TURISMO

GENERAL ARENALES

Municipalidad de General Arenales

Av. Bmé Mitre 50

Teléfono: 2353-469000

 Gobierno Municipal de General Arenales


PUEBLOS AUTÉNTICOS - LA ANGELITA

Los Pueblos Auténticos se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías; y el origen de sus pobladores. Tienen un encanto particular y conservan su esencia a través de los años. Adentrarse en ellos, en sus realidades, es entrar en un microclima especial. Conozca La Angelita.

Ingresar al Micrositio

LAGUNA MAR CHIQUITA

Se encuentra ubicada en los partidos de General Arenales y Junín, a 300 Kms. de Capital Federal por ruta 7 hasta Junín y ruta 65, a 16 Kms. de General Arenales, a 24 Kms. de Junín y a 650 Kms. de Mar del Plata.

Su cubeta original es de 2.600 hectáreas (llegando hoy a una superficie de unas 6.000 hectáreas) y tiene una profundidad media de 1,30 metros y una máxima de casi 5 metros en condiciones normales siendo la misma de muy poco caudal. Es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva. En la entrada hay un espigón donde hay excelente pesca de costa.

Se cobra una entrada para acceder a sus costas. Su fondo es de tosca pero con alta cantidad de sedimentos livianos (arenisca) por lo que se recomienda andar despacio para no enturbiarla. Los vientos causan el mismo efecto y la enturbian notablemente. Frente al Monte Adela el fondo es de tosca y sin sedimentos por lo que resulta casi siempre una zona muy rendidora. Sus costas son barrosas con algunas barrancas bajas de tosca y muchos juncales en sus orillas. Tiene como afluente al río Salado y como emisario al mismo río y está prácticamente conectada con las lagunas de Gómez y El Carpincho como de la misma manera lo está con gran cantidad de espejos de agua conectados por el Río Quinto y nuestro río Salado.

Es una masa de agua creada por los desbordes del este río convirtiéndola en un gran bañado que se vuelve cíclico con éste. Forma parte de las tres encadenadas junto a la de Gómez y el Carpincho, conectadas por diferentes cursos de agua, siendo la de Mar Chiquita la más alta por lo que en temporadas de sequías es la primera que se queda sin nivel de agua. Normalmente se ve mucha familia caña y mate en mano desde la costa o haciendo el asado. Si su familia pesca o quiere que empiece llévela, no se va a arrepentir. El Club Arenales tiene lugar para acampar y cantina. Hoteles, gastronomía, carnada y artículos de pesca y combustible en General Arenales y por supuesto en la ciudad de Junín donde hay enorme cantidad de hotelería, gastronomía y servicios destinados al pescador deportivo que históricamente pescó desde siempre (y muy bien) en las lagunas de Gómez y El Carpincho.

Accesos

12 km. de greda y arena desde General Arenales. 7 Kms. de tierra desde Agustina.

Observaciones

Campamento y fuego solo en lugares permitidos. Elementos comunes de seguridad para embarcarse. Permiso de pesca. El pejerrey es vigoroso y toma la carnada con ganas. Lo normal son de 500 a 700 gramos en buenas épocas. Es Reserva Natural Protegida.

Especies deportivas y flora acuatica

Pejerrey, dentudo, bagres, tarariras. Juncales emergentes y gambarrusa y pastos salobres sumergidos.

Reglamentaciones

Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Se permite en veda la pesca solo sábados, Domingos y feriados.

Técnicas de Pesca

Embarcado anclado o al garete, de costa o vadeando. Spinning o fly cast.
Carnadas
Morenita viva. Filete de dentudo y pejerrey. Descárnelo un poco. Lombriz de tierra. Para spinning los señuelos clásicos de superficie y las spinners. Para fly cast streamers y poppers para las tarariras. Para la carpa la masa.
Equipos y líneas
Telescópicas de 3,5 a 4 mts. para embarcarse. De lanzar algo mas pesados para la costa. Líneas de 3 boyas para flote con brazoladas entre 5 y 60 cms. Microrreeles cargado con nylon de 0.26. De fondo 2 brazoladas de no menos de 80 cm. con anzuelos número 2 ó 3. con carnada generosa.