Intendentes del noroeste firmaron un Acuerdo para el Desarrollo Regional

Este viernes se llevó a cabo en Lincoln el encuentro para “Lograr la Regionalización”, evento organizado por el diputado nacional Sergio Buil y el intendente de ese distrito, Salvador Serenal, y que tuvo como objetivo avanzar en soluciones regionales a los problemas que existen en cada distrito.

De la reunión participaron los intendentes de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; de General Arenales, Erica Revilla; de General Pinto en representación del Intendente Alexis Guerrera, la Subsecretaria de promoción industrial y desarrollo local, Liliana Gariboldi; de General Viamonte, Franco Flexas; de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari; y de Lincoln, Salvador Serenal

Cabe recordar que este es el segundo encuentro de estas características. El primero se desarrolló en Trenque Lauquen, y contó con la presencia de los intendentes de ese distrito y los de Salliqueló, Guaminí, Rivadavia, General Villegas, Pellegrini y Tres Lomas.

“Esta propuesta tiene como principal eje el desarrollo del interior de la provincia q es una gran de deuda pendiente y en esto intendentes y legisladores tenemos q asumir un rol protagónico”, señaló al respecto Buil.

A la brevedad, se acordó avanzar en un pool de compras como primera medida para poder obtener mejores costos entre todos los municipios. También se abordó la problemática de la salud y las dificultades para conseguir personal médico, por lo que se debatió respecto a la posibilidad de implementar un esquema regional que facilite la búsqueda y que permita hasta incluso compartir los profesionales.

“Lejos de competir entre municipios tenemos que ser inteligentes y trabajar en equipo. Eso también significa ser solidarios”, concluyó el legislador nacional.

El documento

El documento que los Intendentes firmaron señala textualmente: “Apoyados en nuestra experiencia en la gestión pública, reconocemos la necesidad de una mejor coordinación territorial, a los fines de mejorar la inversión, facilitar la prestación de servicios públicos, generar condiciones adecuadas para la atracción empresarial, garantizar estándares sociales dignos y otras importantes finalidades de dificultosa concreción desde una lógica de aislamiento.

Cambiar estructuras públicas es siempre controversial, pero no nos mueve otro interés que mejorar la acción del Estado en el territorio y frente a la ciudadanía, ya sea cuando actuamos en nombre del gobierno local, como cuando directa o indirectamente actuamos como referencia frente a nuestros vecinos en nombre o articuladamente con el gobierno provincial.

Sabemos que es posible abrir una deliberación fructífera y enfocada, para poder dar un salto de calidad en los modos de vínculo entre niveles jurisdiccionales y creemos que nuestras localidades debidamente provistas de infraestructuras pueden ser parte de la solución a un modelo territorial que es crecientemente insostenible.

Hoy en Lincoln damos el primer paso, queremos y necesitamos avanzar con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, hacia un modelo de gobernanza territorial acorde a los tiempos, donde la distancia física no sea desventaja política; un modelo donde podamos gestar una planificación acordada de obras, iniciativas y programas.

Con la satisfacción que nos da, saber que estamos trabajando para construir un futuro más sostenible, más justo y más innovador, suscribimos la presente nos comprometemos a explorar el modo de sostener institucionalmente estas iniciativas e iniciar el diálogo con el Gobierno Provincial y Nacional”, concluye el texto.