PROGRAMA EQUINOTERAPIA

La dirección de Producción del Gobierno Municipal de General Arenales desde hace dos años lleva a cabo el Programa de Equinoterapia, en el predio de la Sociedad Rural de General Arenales. Actualmente 18 alumnos de las distintas localidades del Distrito, realizan esta actividad, con la posibilidad de poder ampliar cupos.

La Equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas a mejorar su calidad de vida. Dicha terapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad, estimula la concentración y la memoria. El equipo técnico de Equinoterapia de General Arenales está compuesto por profesionales idóneos en la materia.