CAPACITACIÓN DEL SAME PROVINCIA EN GENERAL ARENALES

Instructores del SAME Provincia y del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) llevaron a cabo una Capacitación para personal del Hospital Municipal y Unidades Sanitarias, Bomberos Voluntarios, Instituciones Educativas y Policía de todo el Distrito, de cara a la implementación prevista del Sistema de Atención de la Emergencia en la vía pública de la Provincia.

La capacitación dictada por instructores del SAME Provincia incluyó un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP), con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage y manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su rol, entre los que sobresalieron la conducción defensiva y la bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otros aspectos la contención del llamante, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso, con especial hincapié en los más difíciles.

También se incluyó la formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.