APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, DISCURSO DE LA INTENDENTE DRA. ERICA REVILLA

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, funcionarios presentes, vecinos de nuestro querido distrito de General Arenales.
Nos convoca el cumplimiento de uno de los actos más importantes de nuestra vida ciudadana. La apertura de sesiones de nuestro órgano deliberativo, es -año tras año-, un recordatorio del bien más preciado que tenemos como argentinos: la alegría de vivir en democracia. Castigada, vapuleada y mal utilizada durante muchos años como instrumento de apropiación personal, de ejercicio abusivo de poder, de dominio ideológico e intelectual. Hemos sido testigos durante años de como varios se han llenado la boca de discursos democráticos mientras pergeñaban al mismo tiempo acciones de gobierno reñidas con tales principios, llevando a cabo verdaderos actos de corrupción. Aun así, gratamente podemos decir que nuestra democracia, el gobierno del pueblo, sigue en pié. Porque llegó para quedarse. Porque así como tuvo detractores o malos intérpretes, también hubo quienes la defendieron y cuidaron a capa y espada.
Esa es precisamente nuestra principal tarea como funcionarios. Tenemos la obligación de defender, honrar y respetar nuestro sistema democrático día a día desde el lugar que la sociedad nos ha hecho dignos de ocupar, garantizando y velando por el cumplimiento de sus principios y valores, para el beneficio de todos los habitantes del Municipio de General Arenales: libertad, igualdad, tolerancia, pluralismo, respeto por los derechos individuales, responsabilidad y transparencia en los actos de gobierno.
Queridos amigos, hace poco más de un año que asumí, junto a mi equipo, la gran responsabilidad y el enorme compromiso de gobernar este hermoso distrito. Y en este año y fracción hemos conseguido mucho, junto a un montón de gente que se puso a trabajar con el único interés de hacer grande nuestro distrito. Es por ello que en principio quiero agradecer a todos y cada uno de nuestros vecinos la confianza, la paciencia, y el apoyo brindado. Agradecer a los señores concejales, a los empleados municipales, a los profesionales de la salud, a las fuerzas de seguridad y a mi equipo de gobierno. Agradezco a todos ellos su incansable trabajo y su apoyo.
Agradezco nuevamente a los arenalenses haberme elegido para ocupar este digno lugar, que he asumido con inmensa alegría y vocación de servicio, recordándole que son y serán hasta el final de mi mandato testigos y jueces de mis actos de gobierno, guardianes de la gestión, y control permanente de cada acción de este ejecutivo.
En este tiempo de gestión hemos enfrentado imponderables y dificultades extraordinarias que pusieron a prueba la vocación de servicio y la voluntad de nuestro equipo de trabajo. Durante el año 2016 y lo que va de 2017, recibimos un caudal de lluvias único en la historia de nuestra zona, 600 milímetros de lluvias en solo 23 días, anegando caminos, destruyendo alcantarillas y puentes, además de inundar calles y zonas de tránsito vial. Afortunadamente hemos afrontado el problema con la responsabilidad y dedicación requeridas, pudiendo afirmar que hemos estado a la altura de las circunstancias, mediante grandes esfuerzos económicos y recursos humanos empleados, encontrando solución a cada uno de esos problemas, algunos aún en proceso. Esta catástrofe nos insumió una inversión de más de 3.990.883millones de pesos que afrontamos con fondos municipales y con los equipos viales propios, debiendo contratar además empresas privadas que aportaron rápidamente soluciones teniendo en cuenta la proximidad de la cosecha gruesa en pleno proceso de recolección.
Afortunadamente también puedo afirmar que hemos ejecutado y concretado en este año y fracción, muchas de nuestras propuestas de campaña y planes de gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los arenalenses. Hemos asumido ese compromiso y esa meta con aciertos y también con errores, pero trabajando insistentemente por lograrlo, guiados por premisas y valores que hemos definido como centrales e innegociables: sacrificio, dedicación, honestidad y claridad en cada acto de gobierno.
Hoy al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de nuestro Distrito vengo a dar cuenta de nuestro desempeño al frente del Gobierno Municipal, poniendo en consideración de este cuerpo, como de igual manera en conocimiento de todos los habitantes del Distrito los principales logros y metas alcanzados y nuestras acciones de futuro de acuerdo a nuestro plan de acción y gobierno trazado, en tal sentido, en primer lugar debo informar brevemente la situación económica del municipio, la heredada y la actual, a manera de resumen: Informo que,
- En el área económica o de Hacienda como es de público y notorio de acuerdo a la Rendición de cuentas del año 2015 presentada en el mes de marzo de 2016 asumimos nuestra gestión de gobierno con un DEFICIT de $ 14.303.639,43 millones.
- Además de ello comenzamos la gestión con un saldo de caja negativo de $3.009.019,44 millones.
A ello debemos agregar que la deuda a proveedores ascendía al inicio de gestión a $7.000.000 millones.
Aun así me es grato comunicarles que cerramos el año 2016 con un SUPERAVIT que asciende a la suma de $ 8.348.465,90millones según informe de rendición de cuentas presentado a este Honorable cuerpo el día 31 de marzo próximo pasado. Ello, se debió fundamentalmente a una administración eficiente, responsable y honesta en el manejo de los fondos públicos.
A partir del ordenamiento de las cuentas públicas y de la administración municipal comenzaré a enumerar las distintas obras y proyectos realizados en un año y tres meses de gobierno:
- Se comenzó y está en plena etapa de ejecución la anhelada repavimentación de la Ruta Pcial. 50, en su tramo Vedia – Ferré, obra que demandará una inversión del gobierno provincial de María Eugenia Vidal de $ 450.000.000 millones, gestionada por este gobierno municipal desde el primer día que asumí, logrando que fuera incluida en el presupuesto provincial del 2016;

Se inició la construcción del Jardín Maternal en la localidad de Ascensión, en plena ejecución con un 50% de avance de obra con fecha de culminación para el mes de octubre próximo;

- Se comenzó con la ejecución del plan de “50 cuadras de cordón cuneta” obra financiada por el Ministerio del Interior de la Nación, ejecutado parcialmente en las localidades de La Angelita (13 cuadras) y Arenales (11 cuadras) y en etapa de licitación para las localidades de Ferre, Arribeños y Ascensión”;

- Con respecto al Fondo de Infraestructura Municipaldel año 2016:
- a) Se inició en el mes de enero de este año y está en plena ejecución con una inversión de $ 7.908.637 la obra de refacción y ampliación del Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano, obra necesaria para lograr la habilitación del Ministerio de Salud Provincial, que fuera suspendida en el año 2012 y que consta entre otras cosas de la construcción de un segundo quirófano, unidad de terapia intensiva, un laboratorio de análisis clínicos, nuevas habitaciones para internación de maternidad y Pediatría, etc. Todo para lograr más y mejor salud para los habitantes del distrito.
- b) Se comenzó a ejecutar el plan de repavimentación y pavimentación distrital también financiado por el mismo fondo 2016, por el cual ya se realizaron siete cuadras de asfalto urbano en Ascensión, tres cuadras de asfalto nuevo y 4 de repavimentación en Ferré; cuatro cuadras de repavimentación más el acceso y zona de vías del ferrocarril en Av. Azopardode Arribeños y se comenzóla semana pasada con la pavimentación de seis cuadras de asfalto nuevo y una de repavimentación en Arenales. Lo que hace un total de 37 cuadras de pavimento nuevo y repavimentación en todo el Distrito.

- c) Párrafo aparte merece la repavimentación de la Av. San Martín de Ascensión a realizarse desde su intersección con la Av. 25 de Mayo hasta el arco de acceso a la localidad, para esta obra ya se cuenta con el financiamiento provenientes del fondo de infraestructura 2016, en este aspecto debo decir como anuncio importante que en el día de la fecha he firmado el Convenio con Hidráulica provincial logrando el financiamiento total de ese ente para la realización de un desagüe subterráneo proyectado por debajo de la avenida que se extenderá por cuatro cuadras hasta calle Mosconi y que solucionará definitivamente los problemas de anegamiento de esa arteria cuando hay abundantes precipitaciones. Debo decir que esta obra ha sido proyectada por el Ingeniero Mauricio Cabarrou hijo de Ascensión y contando con la participación de nuestro equipo de obra pública.

- Formando parte del Fondo de Infraestructura 2016 la Provincia de Bs. As. también destinó fondos para el área Seguridad, con dicho fondo de seguridad se adquirieron 20 nuevas cámaras de seguridad que se instalaron en las distintas localidades del Distrito, más la reparación de las 11 cámaras existentes que al inició de nuestra gestión se hallaban rotas y sin funcionamiento, se licitó y está en plena etapa de colocación 150 luminarias LED para los accesos y plazas de las localidades de Arenales y Ascensión en esta primera etapa, estando en proyecto la colocación de las mismas luminarias para Ferre, Arribeños y La Angelita.
- Asimismo, ya han sido adjudicadas por licitación las obras para la construcción de una nueva sede de la Comisaría de la Mujer en Arenales y la refacción techos, desagües pluviales y puesta en valor de la Subcomisaría de Arribeños.

- Se compraron e instalaron 24 cámaras de video seguridad para distintas dependencias municipales existentes en palacio municipal, corralón, hospital, centro asistencial de Ferre y centro cívico.

- Con el mismo fondo se instaló un Centro de comunicaciones con base en el palacio municipal y repetidora en la Delegación de La Angelita, dotándose de equipos portátiles al hospital y unidades sanitarias. Se doto de señalización y cartelería de tránsito en todas las localidades. Se puso en funcionamiento un equipo intranet en comisaría local, conectando en forma directa con la base de datos del Ministerio de Seguridad Provincial a fin de agilizar la identificación de personas y rodados.

- Debo decir también que ya es una realidad, como ha sido anunciado por los medios, la licitación a través del SPAR provincial de la obra tan esperada de Cloacas para la totalidad de la localidad de Arribeños que demandará una inversión de $ 90.000.000 millones habiéndose presentado dos ofertas por debajo del presupuesto oficial, estando a la espera de la correspondiente adjudicación y con probable fecha de inicio de las obras para el mes de Junio próximo. Esto constituye una promesa que se va hacer realidad, habiendo sido la primera gestión realizada al asumir mi gobierno a solo una semana de asumido, y en consonancia con las políticas de los gobiernos nacional y provincial de dotar de obras de saneamiento de cloacas y agua potable a todo el territorio.

- En el día de mañana 4 de abril se procederá también en la sede del SPAR a la apertura de sobres de la licitación privada sobre ampliación de Agua potable para Arribeños con una inversión de $ 22.803.016 millones.

- En este sentido, también informo que han sido presentado los proyectos para la construcción de dos nuevos colectores de cloacas en las calles Chacabuco y Las Heras de Gral. Arenales lo que permitirá una vez concretado dotar de factibilidad cloacal a toda la localidad.

- Siguiendo con Arribeños ya es también una realidad próxima a inaugurarse en este mes de Abril el proyecto innovador de colocación de 800 pantallas solares de generación de energías renovables que servirán para mejorar la tensión eléctrica de la localidad, sumado a la licitación ya realizada el pasado viernes 31 de marzo de la tan ansiada línea de 33.000 megawats para Arribeños, ya que es la única localidad del Distrito que no cuenta con esa potencia de energía, obra que tendrá un costo de $ 40.000.000 millones. Continuando con el tema energético ya es una concreción el inicio de las obras de una nueva línea de 33.000 mega que unirá Rojas con La Angelita y Ascensión y mejorará la calidad del servicio en ambas localidades.
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- Dentro de las numerosas obras gestionadas en estos 15 meses de gobierno, hemos conseguido la aprobación y ya está en ejecución el Proyecto denominado NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) financiado por la Secretaría de Vivienda y Habitat del Ministerio de Interior de la Nación en el área comprendida por los barrios Autoconstrucción, Pro-Casa y Coop. 20 de septiembre de Gral. Arenales, mediante el cual se realizarán 16 cuadras de cordón cuneta (ya iniciado), ocho cuadras de pavimento, se instalarán nuevas luminarias en todo el barrio, se completarán las obras de cloacas, se revitalizará el playón deportivo y plaza existente y fundamentalmente se terminará con la obra del S.U.M. obra abandonada y no concluida por la gestión anterior, ello, con una inversión total de $ 15.000.000 millones.

- Debo anunciar también que nos han sido aprobados los proyectos de obras del Fondo de Infraestructura Municipal del año 2017, en este aspecto se proyecta para su ejecución en el transcurso de este año las siguientes obras:
- Cumpliendo con una promesa de campaña, aunque ya ha sido recuperado parcialmente,se destinará la suma de $ 14.788.000 millones para la recuperación definitiva del Complejo social y Deportivo La Salada, abandonado por gestiones anteriores, con este fondo se reconstruirá en su totalidad el natatorio y demás instalaciones para que continué siendo un lugar de encuentro y disfrute de todos los habitantes del Distrito.
- Asimismo, se realizarán 7 cuadras de pavimento asfaltico en Ferre, y cordón cuneta en La Trinidad.
- Se realizarán tareas de repavimentación y estabilizado granular en la localidad de Ascensión.
- En Arenales, además del Complejo La Salada, se realizará el entubamiento y el cordón cuneta de la Calle Las Heras a partir de la calle Juan José Paso, frente al barrio Federal I.
- En Arribeños con el mismo fondo 2017 se realizarán repavimentaciones de calles, pavimento nuevo y estabilizado granular en la calle san Lorenzo para tránsito pesado. Todas estas obras se encuentran en etapa de documentación para las licitaciones correspondientes con inicios de obra para los meses de junio/julio.

- Dentro del área de Medio Ambiente debo informar que se acondicionó el predio del ex hipódromo de Gral. Arenales donde se puso en marcha el Polo Ambiental municipal, en el mismo con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Programa Argentina Trabaja se adquirieron dos Prensas industriales para reciclado y una tolva que servirá para transformar la compactadora y encapsuladora Marca Ferioli adquirida por la gestión anterior y que nunca entró en funcionamiento, en una prensa de alta densidad para procesar los residuos urbanos para su disposición final. Toda esta tarea que será puesta en marcha en los próximos meses será gestionada por la Dirección de Medio Ambiente y la dirección de Producción con personal municipal y personal del programa Argentina Trabaja.
- Respecto al Argentina Trabaja por gestiones de mi gobierno se concretaron 50 planes para personas sin trabajo, hoy están vigentes 35 beneficiarios en todo el distrito otorgándoles aparte de una pensión dineraria mensual, una capacitación para el trabajo y cobertura médica y social a través del monotributo social, cumpliendo tareas en la Huerta Municipal creada en el polo ambiental que ya está abasteciendo con verduras y hortalizas a los comedores escolares y hospital municipal y dos emprendimientos de premoldeados con sede en Ascensión y Arenales.
- En el mismo polo se construyeron caniles para el refugio canino municipal.
- En conjunto con el Ascensión Recicla, se comenzó con la separación de residuos húmedos y secos, entregando puntos limpios a todas las instituciones educativas del Distrito donados por la fundación CARGILL.
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 En el tema Viviendas, atendiendo al déficit habitacional que existe en el distrito hemos gestionado la construcción en una primera etapa junto al Instituto de la Vivienda Provincial de 25 nuevas viviendas a construirse en el predio del corralón municipal de Ascensión, se está en plena etapa de documentación y proyectos juntamente con el órgano provincial, en este aspecto quiero agradecer la buena predisposición de este Honorable cuerpo que autorizó por unanimidad la firma del Convenio de viviendas respectivo.

- En el mismo sentido, con fondos íntegramente municipales se cerró la
compra de dos hectáreas de quinta en Gral. Arenales que serán destinados para la construcción de nuevos planes de viviendas gestionados ante el Instituto de la Vivienda y Secretaría de Vivienda de Nación.

- Continuando con este informe, considerando que en mi gestión junto
al equipo que me acompaña, aparte de las obras de infraestructura y de saneamiento ejecutadas y a ejecutarse que servirán para mejorarle la calidad de vida a cada uno de los habitantes de este distrito, es primordial la educación y cultura, la salud, la seguridad, la atención de las cuestiones sociales, el deporte y la recreación, en este sentido, en el área educativa y utilizando el fondo educativo municipal se financiaron obras de mejorado y arreglos varios en la Escuela Primaria N° 2 de Estación Arenales y en la Escuela Media N° 3 de Arenales, estando en proyecto para su aprobación arreglos y ampliación en la Escuela N° 4 de Arribeños y la construcción de dos nuevos salones y una secretaría en la Escuela de La Trinidad, asimismo se otorgaron 350 becas estudiantiles, se continuó con el financiamiento del Centro universitario a distancia, se abrió el Centro Estudiantil Municipal (CEM) donde funciona el centro universitario, se continua con el alquiler de 10casas de estudios para estudiantes del distrito en Rosario, Junin y La Plata.
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- Orgullosamente debo decir también que hemos creado en cooperación con la Sociedad Rural de Gral. Arenales que nos cede el predio desinteresadamente, la primer escuela municipal de Equinoterapia para niños con distintos síntomas de autismo, síndrome de dow, problemas motrices, etc, iniciando la actividad con tres caballos donados por habitantes de este distrito, contando en la actualidad con 18 alumnos, bajo la coordinación del profesor Sebastián Basso de la localidad de Alem, y la participación de una psicopedagoga, una profe de educación física y una kinesióloga, logrando en este primer año de funcionamiento excelentes resultados con los niños anotados. Todo esto financiado con fondos municipales.

- En el área de salud además de la obra de refacción general del
Hospital se vienen realizando importantes inversiones para dotarlo del equipamiento que la medicina actual requiere, en este aspecto, cabe destacar que en estos 15 meses de gestión se incorporó un digitalizador de imágenes al equipo de rayos mejorando la calidad y definición de las placas;
Se adquirió un Arco en C que permite realizar en nuestro hospital operaciones de caderas sin tener que trasladarse a otro centro de salud;
Se reestructuró la dotación del personal, reasignando tareas y reorganizando sectores, se incorporó el sistema informático ALEFO para facturación, estadísticas y otorgamiento de turnos, agilizando la atención y modernizando el funcionamiento integral del sistema de salud; se creó el equipo de salud mental en trabajo conjunto con CPA, Servicio local y Sec. de Desarrollo Social;
Se instaló un tanque criógeno de oxígeno para abastecimiento centralizado de oxígeno hospitalario;
Se incorporó gracias a una donación del Ministerio de Salud provincial una ambulancia de alta complejidad 0km;
Se mejoraron las instalaciones y equipamiento del sector de lavandería y de cocina del Hospital;

Se compró un Ecógrafo propio con tecnología de última generación, con aportes del Ministerio de Salud de la provincia;
Asimismo, quiero destacar y expresar el profundo agradecimiento de toda la comunidad que represento a la Cooperativa Agrícola de Ascensión por la donación de la suma de Dólares 51.000 para el equipamiento de la nueva unidad de Terapia Intensiva que se está construyendo, hallándose el Municipio realizando los trámites pertinentes en el Registro de importadores atento que parte del equipamiento no se fabrica en el país.

- En la atención de las cuestiones sociales el trabajo del equipo de desarrollo social municipal ha sido vasto y continuo atendiendo las distintas problemáticas sociales de los sectores más vulnerables, en este sentido además de la acción social directa, se implementaron y están vigentes distintos programas como por ejemplo:
a) Programa municipal “Una vivienda digna” (refacción y ampliación de hogares con problemáticas de salud y/o hacinamiento, en este programa se trabaja en conjunto con la secretaría de obras públicas utilizándose por ejemplo los ladrillos fabricados por los beneficiarios del Argentina Trabaja);
b) Programa municipal “Una Alimentación saludable” con entrega de mercaderías, leche fortificadas y dietas a familias vulnerables.
c) Programa municipal “Una mejor calidad de vida” se provee de tratamientos odontológicos, psicológicos, kinesiológicos y de fonoaudiología, anteojos recetados, análisis clínicos, medicación, especialmente para niños.
d) Se implementó el Programa municipal “Tareas solidarias” que genera un vínculo de reciprocidad y compromiso entre los beneficiarios de estos programas y el municipio, hoy se encuentran en este programa aproximadamente 20 personas de todo el distrito que cumplen tareas por una retribución dineraria además de la ayuda social del estado.
e) Se reactivó el programa provincial “Más Vida” mediante la entrega de una tarjeta para la compra de alimentos que beneficia a niños menores a 6 años y mujeres embarazadas, en estos momentos se han inscripto 250 personas y ya han recibido su tarjeta 50 beneficiarios.
f) Implementación del programa municipal “Casa por casa por vos” mediante el cual se realizan visitas domiciliarias de las trabajadoras sociales municipales para atender las distintas problemáticas sociales en coordinación con el equipo de salud mental.
g) Además se está por lanzar un nuevo programa denominado “Ya Estoy aquí” que consiste en la entrega de un primer ajuar para los bebes recién nacidos en el Hospital municipal.

 En el área de ceremonial y Cultura se revalorizó la celebración de los actos patrios en todas las localidades.
En Cultura además de continuar organizando y auspiciando los distintos eventos culturales que se realizan en el distrito en esta ocasión gracias a gestiones realizadas ante el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia y en el marco de la visita a los 135 municipios los días 6 y 7 de Mayo próximos disfrutaremos en Gral. Arenales del Programa Acercarte evento cultural sin precedente en el distrito serán dos días de desarrollo de distintas disciplinas culturales como cine, biblioteca móvil, danzas, música, teatro, espectáculos infantiles.
 En el área de Deportes y recreación se crearon las escuelas de básquet para niños, adolescentes y adultos; clases de Hockey en La Angelita; clases de gimnasia para adultos mayores; clases de vóley; se puso en marcha el C.A.M. Centro de Actividades Municipales donde se dictan clases de boxeo, telas, clases de ajedrez para niños y adolescentes y clases de danzas; se continuo con los encuentros recreativos de Hockey para niñas en “La Salada”; se realizó con gran éxito en el verano el ciclo “Voley de Remate” en las distintas localidades del distrito, en este caso incorporando a La Angelita, donde se proyecta la construcción de un playón deportivo para la realización de deportes varios dado que no cuenta con ninguno en la actualidad.
Se continuó con la Colonia “Abuelos Felices” con un cierre extraordinario de viaje a las termas de Victoria Entre Ríos.

 Creamos la Oficina de regularización dominial, recibiendo y atendiendo cada reclamo en forma personal, y realizando un seguimiento del mismo. Durante el año se entregaron 120 escrituras por diferentes planes y se están promoviendo escrituraciones de viviendas entregadas hace más de 30 años.

- Se puso en marcha en estos últimos días la Dirección de la Tercera Edad por disposición del gobierno provincial, que estará a cargo de la actual encargada del pabellón de geriatría municipal Licenciada Araceli Peretti.

- Pusimos en marcha la semana pasada el Programa “Charlando con los vecinos” donde convocamos por barrio a los vecinos de los distintos barrios del distrito para conocer de cerca sus inquietudes y problemáticas e intentar juntos solucionar sus inconvenientes, una forma de acercar el estado a la gente.
- A manera de cierre de los logros alcanzados en estos solo primeros 15 meses de gobierno debo informar que de a poco estamos mejorando el parque automotor afectado a los servicios urbanos y de red vial municipal, en este aspecto debo destacar: a) La incorporación de una retropala Marca Pauny 0 Km gestionada ante el Ministerio de Ambiente de la Nación;
b) La compra con fondos municipales de una segunda retropala Marca New Holland de mayor potencia y alcance de las existentes;
c) La compra de un tractor chico y dos acoplados volcadores para recolección de residuos a través del programa Mi Pueblo de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, en etapa de adjudicación;
d) Se adquirieron mediante gestiones ante la DAEO (Dirección de Automotores y Embarcaciones provincial) una pick up Ford F-100 afectada a la recolección de residuos en Arenales y una combi marca Mercedes Benz afectada a Ascensión.
e) Asimismo, la semana pasada firme ante Provincia Leasing el convenio para la compra de Un camión volcador marca Iveco y un Tractor Pauny de 200HP ambos para afectarlos a la Red Vial municipal, estando a la espera de su entrega por parte de los proveedores.
f) Se proyecta la compra de una nueva Motoniveladora para la red vial en proceso de licitación pública.

Y ahora permítanme dirigirme al cuerpo de ediles que integran el HCD de nuestro distrito:
Quiero recordarles que de uds depende en gran parte el fiel cumplimiento de los fines democráticos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los arenalenses. Al elegirlos, nuestro pueblo depositó en uds. la confianza para que así sea.
Todo concejal al asumir su función jura por Dios, por La Patria, y por el pueblo que lo eligió, comprometiéndose a desempeñar fielmente el cargo para el cual fueron electos.
Este año hemos sido testigos de discusiones y debates en el recinto, muchos de ellos constructivos, y a partir de los cuales pudo lograrse la aprobación de proyectos y la sanción de ordenanzas que redundan en beneficio de los arenalenses. Otros proyectos se encuentran aún sin aprobación. Y se debatirán otros tantos durante el curso del año legislativo. Creemos que el recinto es merecedor de la seriedad, el compromiso y la responsabilidad que implica ocupar un lugar desde el cual se decide en gran parte el destino de los habitantes del Distrito.
Durante el año 2016, entre pases a comisión, cuartos intermedios, y otras dilaciones, se pospuso el tratamiento de temas que consideramos relevantes para nuestro Municipio.
Hablamos de proyectos de vital importancia para el funcionamiento del Municipio, como por ejemplo el establecimiento y aumento de las tasas y contribuciones para año 2017, las cuales permiten asegurar el adecuado servicio de ABL y Red vial municipal.
La democracia es el gobierno del pueblo, que delega en sus funcionarios electos la soberanía para tomar las decisiones dirigidas a permitir una pacífica convivencia y a mejorar la calidad de vida de cada habitante.
Cuando hay decisiones que esos funcionarios deben tomar, y no se toman, sino que se posponen, o se dejan sin tratamiento, el nexo entre el pueblo y sus funcionarios electos se rompe, la razón de ser del gobierno democrático queda trunca, se frustra, y el político deja de representar los intereses genuinos del pueblo, para enrolarse en la defensa de quien sabe qué otros objetivos.
Pero todo funcionario electo debe o deberá rendir cuantas tarde o temprano al pueblo que lo eligió. En algún momento deberá explicar por qué motivo demoró o no agilizó el tratamiento de tal o cual cuestión que hubiera redundado en beneficio de la gente.
Les pido que la política partidaria no se transforme nunca en una traba al crecimiento de los pueblos, por el contrario debe ser la forma de lograrlo. La mezquindad, la mentira, el engaño, no son compatibles con la digna función que implica ocupar un asiento en el recinto de un concejo deliberante. La discusión, el diálogo, el disenso son aceptable y necesarios, deben estar presentes, pero como herramientas para construir, siempre pensando en destrabar, en abrir, en generar instancias de encuentro, de búsqueda de soluciones, y en mejorar la calidad de vida de cada pueblo.
Les propongo construir relaciones sostenibles, generar debates que contribuyan a enriquecer nuestras acciones de gobierno, reconstruir los vínculos sociales tan dañados por la falta de comunicación, de aceptación y de respeto a lo mínimo necesario para una convivencia saludable.
Por último quiero hablarles a los vecinos de mi distrito yo tengo un sueño, un propósito desde el humilde lugar en que me colocaron Uds. a través del voto, lograr que cada uno de los que habitan el Distrito de Gral. Arenales viva mejor y por la memoria de mis padres y el futuro de mis hijos voy a dar todo de mí para que ello se cumpla.
De este modo declaro formalmente inaugurado el presente período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Arenales.
Muchísimas Gracias.